lunes, 16 de marzo de 2009

ESTRUCTURAS ALGORITMICAS

las estructuras de operaciones de programas son un grupo de formas de trabajo,que mediante la manipulación de variables que nos conducen a soluciones de problemas

Pseudocódigo mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. En esencial, el Pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.

ESTRUCTURAS SECUENCIALES:

Las soluciones de ciertos problemas consiste en resolver problemas mas pequeños o subproblemas. Lo que quiere decir es que hasta no haberse resuelto el problema anterior no se prosigue al siguiente, en muchos casos es necesaria la respuesta del problema anterior.

ACCIÓN1;
ACCIÓN 2;
ACCIÓN 3;
Las operaciones propiamente dichas, van desde operaciones de entrada/salida (como ingresar números por el teclado o imprimir un número por pantalla), operaciones matemáticas o de manejo de caracteres, otras estructuras algoritmicas y hasta otros algoritmos ya resueltos
Ejemplo 1
Supongamos que queremos dividir dos numeros a y b...
Ingresar numero a;
Ingresar numero b;
Dividir a y b ;
Imprimir el resultado;
Eemplo 2:
Se desea diseñar un algoritmo que escriba los nombres de los días de la semana en función del valor de una variable DIA introducida por teclado.

Los días de la semana son 7; por consiguiente, el rango de valores de DIA será 1..7, y caso de que DIA tome un valor fuera de este rango se deberá producir un mensaje de error advirtiendo la situación anómala.

Inicio
Leer DIA
Según_sea DIA hacer
1:escribir('Lunes')
2: escribir('Martes')
3: escribir('Miércole')
4: escribir('Jueves')
5: escribir('Viernes')
6: escribir('Sabado')
7: escribir('Domingo')

else
escribir('Error')
fin_según
fin

ESTRUCTURA CONDICIONAL:
En este caso la solucion del problema se resuelven, respecto a una condición que se cumple o no, se ejecute una u atras acciones diferentes.
  • Si Condición Entonces
    Acción1
    Sino
    Acción2
    FinSi
  • Mientras condición hacer while condición do
    Acción S1
    Acción S2 :
    : End_while
    acción Sn
    Fin_mientras

jemplo1:
El mismo problema anterior, pero en este caso b es distinto de 0
Ingresar número a;
Ingresar número b;
Si b es igual a 0
Imprimir mensaje de error;
Dividir a y b;
Imprimir el resultado;
FinSi
Ejemplo 2:

Contar los números enteros positivos introducidos por teclado. Se consideran dos variables enteras NUMERO y CONTADOR (contará el número de enteros positivos).

**PSEUDOCÓDIGO**

Inicio
contador 0
Leer (numero)
Mientras numero > 0 hacer
contador contador+1
Leer (numero)
Fin_Mientras
Escribir('El número de enteros positivos es : ', contador)
Fin
ESTRUCTURA CICLICA O REPETITIVA:
En este caso, la solución del problema se fundamenta en la repetición de una acción mas simple y sencilla, mientras se cumplen ciertas condiciones. Pero para que la acción termine, las acciones se deben modificar por lo menos en una de sus variables. Cada vez que se ejecute la acción se llama iteracción.
Se llaman problemas ciclicos a los cuales se debe utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad especifica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programa) o puede ser variable (estar en función de algun dato dentro del programa.
Los ciclos se clasifican en:
Ciclo con un numero determinado de interacción:
Son aquellos en que el número de interacción se conoce antes de ejecutarce el ciclo
Ciclos con un Número Indeterminado de Iteraciones:
Son aquellos en que el número de iteracciones no se conoce con exactitud, ya que esta dado en función de un dato dentro del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario